Regresar
Catequesis familiar
Autor
P. Mariano Esteban Caro

CATEQUESIS EN FAMILIA

Desde la infancia hasta el umbral de la madurez, la catequesis familiar, forma fundamental de toda catequesis, es “una escuela permanente de la fe y sigue de este modo las grandes etapas de la vida como faro que ilumina la ruta del niño, del adolescente y del joven”. (Juan Pablo II, CT 39). La iniciación se profundiza cuando los padres comentan y ayudan a interiorizar la catequesis sistemática que sus hijos reciban en otros ámbitos. Los padres cristianos son “los primeros e insustituibles catequistas de sus hijos, habilitados para ello por el sacramento del Matrimonio” (Juan Pablo II, ChL 34).

“Esta educación en la fe, impartida por los padres —que debe comenzar desde la más tierna edad de los niños— se realiza ya cuando los miembros de la familia se ayudan unos a otros a crecer en la fe por medio de su testimonio de vida cristiana, a menudo silencioso”(Juan Pablo II,  CT 68).  La fe no se transmite automáticamente. Hay que anunciarla siempre: “La fe no se debe presuponer, sino proponer” (von Balthasar). La catequesis familiar debe preceder, acompañar y enriquecer las demás formas de catequesis. Sus objetivos son: “el despertar religioso, la iniciación en la oración personal y comunitaria, la educación de la conciencia moral, la iniciación en el sentido del amor humano, del trabajo, de la convivencia y del compromiso en el mundo, dentro de una perspectiva cristiana. Es, por ello, una catequesis más del testimonio que de la enseñanza, más ocasional que sistemática, más permanente que estructurada en períodos” (CEE Catequesis de la Comunidad 273).

El Papa Francisco, en su Encíclica sobre la Fe (LF 53), dedica varios párrafos a la familia, en la que la fe – dice el Papa- ha de estar presente “en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse el amor de sus padres”. Destaca el Papa Francisco la importancia que tiene el hecho de que los padres cultiven “prácticas comunes de fe en la familia”, para acompañar así a sus hijos en el crecimiento de la fe.  “Sobre todo los jóvenes, que atraviesan una edad tan compleja, rica e importante para la fe, deben sentir la cercanía y la atención de la familia y de la comunidad eclesial en su camino de crecimiento en la fe”.  

EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA DE LOS HIJOS

DE 0 A 3 AÑOS: La relación madre-hijo es la base de la religiosidad: la familia es un factor importante, pero no decisivo. Es una catequesis de ambiente: la vida religiosa de los padres pasará a los hijos. Hay que evitar enseñarles muchas oraciones y conocimientos. El niño necesita seguridad. Es de suma importancia la estabilidad familiar.

DE 3 A 7 AÑOS: La fe es lo que el niño ve en la madre. El amor de sus padres influirá en su idea sobre Dios. Hay que crear en el niño actitudes básicas cristianas y humanas. A esta edad debe conocer las verdades fundamentales, aunque no se aprenda las fórmulas. El niño imita a quien admira. Las primeras oraciones que aprendan deben ser sencillas y breves.

DE 7 A 9 AÑOS: Los niños comienzan a buscar las causas, los porqués. Se inicia la capacidad de razonar: se los puede convencer razonando, no sólo con afecto. La escuela es una gran ayuda. La familia sigue siendo un factor importante pero no exclusivo: Los padres son la fuente principal de las ideas y sentimientos morales y religiosos de los niños a esta edad.

DE 9 A 12 AÑOS: Es una época de tranquilidad y equilibrio. La memoria alcanza gran desarrollo. Los padres dejan de ser sabios y todopoderosos. Es la edad de las pandillas. Hay que mantener un clima de confianza y presentar las normas positivamente. Al final de este período se puede presentar una crisis religiosa. Obligarles a hacer algo a la fuerza no ayuda a adquirir buenas costumbres. "Elige lo mejor, y la costumbre lo hará fácil y suave" (Pitágoras)

DE 12 A 14 AÑOS: En esta edad se acentúa el espíritu crítico. El preadolescente sufre una crisis importante de identidad. Desobedece para probar su independencia. Los valores adquiridos se tambalean; tiene curiosidad por nuevos valores. Con frecuencia ven la religión como un estorbo en su vida. Se da un abandono de la  práctica religiosa,  aunque no, pérdida de fe. Al romper con la infancia, rompe también con lo religioso. Hay que descubrirle que Cristo le ayuda a crecer y a ser verdaderamente libre. Es edad de formar la personalidad cristiana. En este período crítico los padres pueden ayudar con cariño, tacto y simpatía.

DE 14 A 16 AÑOS: Es tiempo de  imaginación exaltada. Ejercita menos la memoria; prefiere discurrir. Es el paso a una existencia autónoma. Edad de agresividad: se opone a los padres y a los maestros. Necesitan amistad, seguridad; ser comprendidos y vivir en grupo. Exigen de sus educadores autenticidad y sinceridad. Se da una progresiva disminución en la práctica religiosa.

DE 16 A 18 AÑOS: Es la adolescencia adulta. Época de intereses altruistas. Busca su vocación personal. Quiere ser autónomo en lo moral. El modo de conocer a Dios  está marcado por las necesidades de la razón y del corazón. Decae la práctica dominical y sacramental. 

NIÑOS

“Desde pequeños, los niños tienen necesidad de Dios, porque el hombre desde el comienzo tiene necesidad de Dios, y tienen la capacidad de percibir su grandeza; saben apreciar el valor de la oración, de hablar con Dios, y de los ritos, así como intuir la diferencia entre el bien y el mal. Acompañadlos en la fe desde su más tierna edad” (Benedicto XVI, 13-6-2011).

En el desarrollo integral del niño la familia tiene una importancia decisiva; especialmente la madre ya desde el momento de la concepción, durante el embarazo y en los primeros años del desarrollo del niño. Es trascendental un ambiente familiar sano y amoroso.

Un momento destacado es aquel en que el niño pequeño recibe de sus padres y del ambiente familiar los primeros rudimentos de la catequesis, que acaso no serán sino una sencilla revelación del Padre, bueno y providente, al cual dirigen sus peticiones. El niño aprenderá brevísimas oraciones. Se trata de una “iniciación precoz” y de una presentación “sencilla y verdadera de la fe cristiana” (Juan Pablo II, CT 36).

Con la escolarización y la apertura a la sociedad llega “el momento de una catequesis destinada a introducir al niño de manera orgánica en la vida de la Iglesia, incluida también una preparación inmediata a la celebración de los sacramentos”. Una catequesis inicial, pero  no fragmentaria, que deberá revelar, de forma elemental “todos los principales misterios de la fe y su repercusión en la vida moral y religiosa del niño” (CT 37). Los padres en casa deben acompañar a sus hijos en este proceso de educación en la fe. 

ADOLESCENTES

En la adolescencia aumenta el deseo de autonomía personal, que muchas veces se transforma en un alejamiento crítico de la propia familia. Entonces resulta especialmente importante la cercanía del educador. Muchas experiencias de esta época marcarán las etapas sucesivas con vistas a la interiorización de la fe.

En esta edad se produce el descubrimiento del otro sexo y se acentúa la influencia de elementos extra-familiares: medios de comunicación, grupos de amigos, la escuela. Todo lo cual hace que sea más difícil la  acción educadora de los padres, que exige  ejemplo, influjo discreto, actitud prudente.

“La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos”. Ha de ser educación para el amor; “clara y delicada”, que no se relaciona “únicamente con el cuerpo y el placer egoísta”, pues la sexualidad es “una riqueza de toda la persona”. Esta es la razón de que la Iglesia se oponga “firmemente a un sistema de información sexual separado de los principios morales” (Juan Pablo II, FC. 37).

Los padres deben acompañar a los adolescentes como  amigos sinceros, leales y fieles; como personas responsables y maduras que se preocupan de ellos. Este acompañamiento debe llevar a los jóvenes a “palpar que nuestra fe no es algo del pasado, sino que puede vivirse hoy y que viviéndola encontramos realmente nuestro bien. Así, a los muchachos y los jóvenes se les puede ayudar a librarse de prejuicios generalizados y a darse cuenta de que el modo cristiano de vivir es realizable y razonable, más aún, el más razonable, con mucho” (Benedicto XVI, 11-6-2007).  

 JÓVENES

Más o menos cercano el momento de “dejar a su padre y a su madre” para unirse a su mujer o a su marido, la familia sigue siendo la “primera educadora” de los jóvenes, que “llevarán dentro consigo” a los propios padres en una herencia múltiple, que ellos, a su vez, seguirán transmitiendo. En esta edad se trata, ante todo, de que los padres transmitan a sus hijos el “patrimonio de ser hombre” (hasta el parecido físico), el patrimonio cultural, el patrimonio de los valores y sobre todo el patrimonio de la fe, un don de Dios Padre que el joven ha de aceptar y vivir como decisión persona, responsable y libre. El concepto de “patria” se debe desarrollar mediante el concepto de “familia”, que educa a sus jóvenes hijos en la responsabilidad por el bien común de “la familia más amplia que es la patria”. (Juan Pablo II, Carta a los Jóvenes 11)

La educación de los jóvenes en la fe debe hacerse con paciencia y cercanía. Esto los ayudará a sentirse amados por los adultos, que así serán interlocutores válidos. En una etapa tan fundamental de la vida, los jóvenes necesitan que la fe los ilumine ante la toma de las primeras decisiones. Hay que educarlos para que sepan mirar las cosas desde el evangelio, formándolos en las virtudes humanas y cristianas. 

Los padres han de educar a sus hijos, ya desde niños, en el verdadero sentido del amor y de la sexualidad. La preparación para la futura vida en pareja es cometido sobre todo de la familia, en la que “se colocan los primeros y más profundos fundamentos de las actitudes psicológicas y morales que harán posible la vida matrimonial, disponiendo a los futuros cónyuges para asumir las responsabilidades que acarrea el sacramento del matrimonio” (Juan Pablo II, 26-5-1984). .  

 
 Fuente:

autorescatolicos.org

Regresar