Regresar
El testimonio de los padres
Autor
Padre Mariano Esteban Caro

  LA FUERZA DEL TESTIMONIO

El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; “o si escucha a los maestros es porque son testigos” (Pablo VI, EN 41). Particularmente los jóvenes son especialmente sensibles a la prueba del testimonio concreto. El cristiano, en una sociedad pluralista, debe ofrecer un testimonio creíble y convincente, dando razón de su fe en todos los ambientes. En muchos casos, el testimonio es la única manera posible de llevar a cabo la tarea de la evangelización. El testimonio más convincente es la síntesis vital entre el evangelio anunciado y el evangelio vivido.

La proclamación del mensaje del evangelio ha de ir acompañada del testimonio individual y comunitario. La caridad de cada cristiano y de la comunidad eclesial, que no es simple solidaridad, tiene para ello una enorme importancia. Es la gratuidad de estas acciones la que por contraste con el egoísmo hace surgir unas preguntas que orientan hacia Dios y el evangelio.

Hay que destacar la fuerza del testimonio por contraste de los esposos y padres cristianos en el contexto y la cultura imperante: el amor fiel, la entrega generosa, la solidaridad desinteresada, la paz, la comunicación y el diálogo, una vida sobria en una sociedad consumista, la moralidad y la espiritualidad frente a una mentalidad materialista y sin referencias éticas.

Juan Pablo II habló de la “provocación” constante en la familia a una vida coherente, mediante la fuerza arrastradora del ejemplo y la palabra de los padres, ayudados por la gracia sacramental del matrimonio y en su función de testigos de Cristo. Así “se aseguran la presencia y la continuidad de los más grandes valores en el plano humano y cristiano” (29-5-1980).


EFICACIA DEL TESTIMONIO DE LOS PADRES

El ejemplo de los padres hacia sus hijos es la base de la educación en la familia. Los padres deben mantener un vínculo profundo con sus hijos, adecuado a su edad y a sus características personales y dedicándoles el tiempo y la atención necesarios. Así los hijos se sentirán queridos y acogidos en su personalidad y en su libertad.

En la transmisión de las virtudes humanas y cristianas a sus hijos, el testimonio paterno produce un verdadero proceso de ósmosis y permeabilidad, que tiene como base la misma realidad de los lazos de la carne, de la sangre y hasta de la misma psicología. Los hijos incorporarán a sus vidas y a su personalidad cuanto respiran en su hogar. El hecho de que el ejemplo de los padres, enraizado en la misma carne y sangre, haga atrayente para los hijos el ideal de vida que se les presenta, se debe a las circunstancias que lo rodean. El mejor medio de esculpir las virtudes en el corazón de los hijos es el troquel de la vida de sus padres, mucho más efectivo que sus palabras.


LA VIDA DE LOS PADRES TIENE MÁS FUERZA QUE SUS PALABRAS

Resulta prácticamente imposible la transmisión efectiva de la fe sin la cooperación de los padres. Es evidente que los jóvenes y los niños no pueden ser abandonados a sí mismos en una fase de debilidad psicológica, de insatisfacción permanente y de actitudes críticas. Necesitan que los adultos, viviendo su fe con coherencia, se presenten ante ellos como modelos creíbles.

Al no tener aún las condiciones suficientes para discernir, es particularmente eficaz para los niños el ejemplo de los padres y, muy especialmente, el de la madre. El niño, que aprende por imitación, identifica la oración con su madre que reza.

Los padres, son para sus hijos los primeros educadores en la fe, ofreciéndoles, además de enseñanzas, también ejemplos de vida cristiana coherente. “La educación de las nuevas generaciones en la fe pasa también a través de la coherencia de los padres” (Benedicto XVI, 11-9-2011).


TESTIGOS DE CRISTO PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE

El Papa Benedicto XVI se refería a la figura de los padres como testigos de Cristo ante sus hijos: “La labor educativa implica la libertad, pero también necesita autoridad. Por eso, especialmente cuando se trata de educar en la fe, es central la figura del testigo y el papel del testimonio. El testigo de Cristo no transmite sólo informaciones, sino que está comprometido personalmente con la verdad que propone”. Para ser educadores eficaces en la fe, los padres han de vivir como testigos, cuyo modelo es Cristo. “La conciencia de estar llamados a ser testigos de Cristo es una dimensión intrínseca y esencial” de la tarea educativa en la fe, el seguimiento y el testimonio del Señor (11-6-2007).

RELACIONES PERSONALES EN LA FAMILIA

Si los padres quieren llegar al corazón de los hijos, para desde allí ir construyendo su personalidad, las relaciones personales han de ser muy cercanas entre todos los miembros de la familia. La ausencia física, las vidas paralelas, la falta de comunicación, el desinterés, los horarios, son situaciones que no favorecen el clima de comunión y participación que es esencial a la familia.

La familia tiene una ley fundamental: el amor gratuito. Es la entrega a los demás por lo que son y no por lo que tienen o por lo que producen. Esta ley es el mejor medio para conseguir la auténtica educación humana y cristiana.

Así las relaciones personales en la familia serán realmente educadoras, ya que sin ellas es imposible demostrar el amor a los hijos y, a la vez, que ellos se den cuenta de que son queridos. De lo contrario, no estará presente en el ambiente familiar la confianza, que es condición indispensable para la educación. De esta forma el espíritu familiar creará un ambiente sereno y alegre, que facilitará el crecimiento hacia la madurez humana y cristiana de los hijos. Las relaciones entre padres e hijos deben ser también espontáneas y alegres, que faciliten a los padres la posibilidad de ofrecer orientaciones, criterios y respuestas.

La relación y el trato en el seno de la familia, para que sean educativos, necesitan ser permanentes, sin quedarse en lo superficial o lo anecdótico de la vida de los hijos. Requiere conocer a los hijos de un modo real y no por encasillamientos o estereotipos. Ni todos los hijos son iguales, ni todos los jóvenes están cortados por el mismo patrón. Ni un hijo es la reproducción clónica de sus padres.


EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Sobre la educación de niños y adolescentes, el Papa Benedicto XVI ofreció unas reflexiones muy profundas a la Asamblea Diocesana de Roma el día 11 de junio de 2007. Ponía de manifiesto la necesidad de la cercanía y la libertad en el proceso educativo en familia. La “cercanía propia del amor” para la educación cristiana en orden a forjar la vida según el modelo de Dios que es amor. Pero –añadía- “para que produzca efectos positivos duraderos, nuestra cercanía debe ser consciente de que la relación educativa es un encuentro de libertades y que la misma educación cristiana es formación en la auténtica libertad”.
Resumimos este mensaje de Benedicto XVI: En la educación en la fe, “a la familia compete una misión propia y fundamental y una responsabilidad primaria. En efecto, el niño que se asoma a la vida hace a través de sus padres la primera y decisiva experiencia del amor, de un amor que en realidad no es sólo humano, sino también un reflejo del amor que Dios siente por él”. Así, a los muchachos y los jóvenes se les puede ayudar a librarse de prejuicios generalizados y a darse cuenta de que el modo cristiano de vivir es realizable y razonable.
Seguía diciendo el Papa que, a medida que los hijos crecen, aumenta naturalmente en ellos el deseo de autonomía personal, que fácilmente, sobre todo en la adolescencia, se transforma en un alejamiento crítico de la propia familia. Entonces resulta especialmente importante la cercanía. La transmisión de la fe en la familia exige una vida cristiana intensa en todos sus miembros, que se traduce en testimonio diario. En el período de la adolescencia frecuentemente se interrumpe la transmisión de la fe, en cuyo origen puede estar la falta de diálogo o el mal ejemplo de los padres. Un auténtico testimonio de vida cristiana por parte de los padres ayudará a los adolescentes a madurar como buenos cristianos.
 
 Fuente:

autorescatolicos.org

Regresar